miércoles, 22 de junio de 2011

Trabajo infantil y género: El género como mercancía en el trabajo infantil

Autora: María Alejandra Sendón

En esta guía de actividades les proponemos:
• Pensando las generalidades acerca del trabajo infantil, tomar en especial consideración la particularidad del género.
• Analizar la problemática y las dimensiones de las concepciones sobre el género y sus implicancias en las distintas actividades sociales.

Actividad 1: “Conociendo los derechos”:
Sobre la base del 2º micro de la OIT, sumado a los textos trabajados en la clase, se buscará proponer un debate coordinado sobre situaciones reales.
El coordinador deberá dividir al grupo de trabajo en subgrupos (la cantidad variará según los integrantes del grupo), de modo que el curso quede dividido en un número par de subgrupos. Se otorgará a la mitad de los subgrupos un grupo de leyes y derechos. A la otra mitad se le hará entrega de situaciones reales denunciadas o de las que se tenga conocimiento. Se les sugerirá a estos últimos grupos que realicen una representación. Los grupos que poseen las leyes y los diversos derechos deberán intervenir ante ese hecho evidenciando cuáles no han sido implementados.
Al finalizar la consigna se abrirá un espacio para volcar las sugerencias y/o interrogantes que puedan surgir de los diferentes grupos.

Casos y derechos:
• La trata de las mujeres: Ver Ley 26.364, sobre trata de personas: // Ver Contra la trata y la comercialización infantil.
• Trabajo doméstico en el hogar propio: Ver Ley 26.390, Prohibición del trabajo infantil y protección del trabajo Adolescente // Ver: “La invisibilidad de las niñas y las adolescentes: trabajo doméstico y discriminación de género”, de Montserrat Sagot.
• Sobre el trabajo infantil y el abuso en cualquiera de sus formas: Ver: Convenio N° 182 Sobre la prohibición de las peores formas de trabajo infantil y la acción inmediata para su eliminación // Ver: Convenio N° 138 la edad mínima de admisión al empleo // Ver: Ley 20744 de contrato de trabajo.
• Sobre el forzamiento a prostituirse: Ver: Documento “Demos una oportunidad a las niñas”. OIT // Convenios mencionados: N° 182 y 138.

Actividad 2: “Trabajar con textos”
A partir de la lectura de las páginas 14 a 19 del libro Patas arriba, del escritor uruguayo Eduardo Galeano, se eligieron algunas palabras (el docente podría seleccionar otras). El estudiante deberá busca en el diccionario el significado de las siguientes palabras:
☺Miseria
☺Exprime
☺Ganapán
☺Empresas multinacionales
☺Prostitución
Localizar, luego, las expresiones donde estas aparecen, ¿qué significado tienen en el texto? Acto seguido se sugiere que se escriban sinónimos de dichas palabras de manera que la frase no pierda su sentido original. También se pueden seleccionar frases y preguntar qué es lo que el autor quiere decir en cada una de ellas.
Por ejemplo:
• Son esclavitos o esclavitas de la economía familiar o del sector informal de la economía globalizada, donde ocupan el escalón más bajo de la población activa al servicio del mercado mundial.
• Esta multimillonaria industria, vasta red de traficantes, intermediarios, agentes turísticos y proxenetas, se maneja con escandalosa impunidad.
Para finalizar, analizar el texto grupalmente. Sugerir preguntas guías para orientar el debate y procesar analíticamente el texto. Por ejemplo, se puede indagar acerca de las leyes que no se estarían cumpliendo. Se puede preguntar: ¿Qué o quién lleva a los niños y niñas a esa situación?, ¿qué consecuencia tiene eso para los niños y niñas?

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